martes, 21 de febrero de 2017

Homo Sapiens y Homo Neanderthalensis ¿Una única especie?

¡Buenas a todos de nuevo ¡
¿Alguno habéis pensado realmente de donde venimos y de que manera hemos evolucionado? ¿No os cuestionáis de qué cruce de especies venimos? Si la respuesta es que si , hoy es tu día de suerte.


Recientemente un estudio hecho por la revista científica Nature ha confirmado y explicado que tanto los ciudadanos europeos como asiáticos tenemos un 4% de genoma parecido al del Homo Neanderthalensis, una especie que se extinguió hace más de 28000 años. ¡Es increíble! Esto ha sido debido a que según este estudio, el ADN humano y el ADN de esta especie , denominado como ADN Neanderthal una vez sufrieron un cruce.

Ahora os estaréis preguntado como es posible que con tantos años  y kilómetros de diferencia , estas dos especies puedan tener algo en común , no sufráis y seguir leyendo.

Ante todo es esencial que situemos ambas especies ,   el Homo Sapiens era orginario de África , mientras que el Homo Neandertahlensis se situaba por el Golfo Pérsico y Europa .



No podemos hablar de una única especie , aunque hablemos de cruce entre ellas, ya que una especie es un conjunto de individuos genéticamente separados de otras poblaciones.
 Estos datos corroboran y respaldan la teoría de Out Of Africa , que explica el origen africano de nuestra especie , la especie humana mediante un largo viaje. La teoría se agranda al hablar de que pudo haber un viaje de un grupo de Homo Sapiens partiendo de África  y que en algún momento de este viaje se cruzó con un grupo de Homo Neanderthalensis. Más tarde , este grupo de ambas especies , decidieron seguir su camino hasta Europa y Asia. Mientras que el Homo Sapiens se quedó en África, aunque posteriormente iría a Europa.

 Los expertos creen que este cruce pudo ser entre la frontera del Cuerno de áfrica y el Golfo Pérsico.


El Sidrón , una cueva situada en Asturias , ha contribuido con sus yacimientos de fósiles a confirmar este estudio.
El trabajo realizado por un gran equipo internacional y con gran presencia española (el doctor A. Rosas entre otros)   , descubrió y descifró el primer borrador del genoma neandertal , cuyas conclusiones revelan que el Homo Sapiens de Europa y Asia comparten hasta un 4% de su ADN con los neandertales (Homo Neanderthalensis). Hasta este descubrimiento nada había sido rectificado entre la unión de ambas especies y se pensaba que nunca habia sucedido.





Pese a todo pronostico , este borrador del genoma neandertal aporta novedosa y relevante información a la teoría evolutiva, y ayuda a identificar 83 genes exclusivos de la raza del hombre moderno que no compartimos con el hombre neandertal.


Es evidente que este descubrimiento ha situado a España y a la cueva de El Sidrón en lo alto del panorama europeo en lo que  al estudio de Homo Neardenthalensis se refiere.


BIBLIOGFRAFÍA:
El origen y evolución de la vida , Wordpress, 2014 https://cmc1bpasa.wordpress.com/tema-3-el-origen-y-la-evolucion-de-la-vida/
El Genoma Humano , Wikipedia, 2009 https://es.wikipedia.org/wiki/Genoma_humano
Homo Neanderthalensis , McLibre http://www.mclibre.org/otros/daniel_tomas/4eso/evolucion-humana/Homo_neanderthalensis.htm
Revista encargada del estudio , Natura , estudio realizado en 2016 http://www.nature.com/nature/index.html
Cueva de El Sidrón , CSIC  http://www.mncn.csic.es/docs/repositorio/es_ES/investigacion/Paleobiologia/Antonio_Rosas/los_neandertales_de_el_sidron.pdf
El Homo Sapiens , Wordpress https://antropologiafisicaparaque.wordpress.com/tag/origen-y-expansion-de-homo-sapiens/

lunes, 6 de febrero de 2017

La Bidepestación y ¿ The Beatles?

La bidepestación es la habilidad humana de andar erguido y sobre dos soportes, las piernas y posiblemente haya sido uno de los principales avances evolutivos del humano   pero ,
¿ de verdad ha sido tan importante este factor y cuales con sus ventajas y desventajas?


Esta claro que nos permite andar mas rápido y con mayor seguridad pero, ¿cuales son las ventajas mas lejos de estas ?
-Permite liberar las manos con lo que se pueden coger manos y agarrarlas, además de fabricar herramientas en el pasado.
-Se hace un ejercicio mas reducido en lo que a esfuerzos se refiere , con lo cual ahorras mas energía , que puedes emplear en otras actividades.
-Favorece el aumento del cerebro y su capacidad , ya que hay que ser mas coordinación.
-Proporcionan cambios morfológicos; el cráneo tiene conexión con la espina vertebral , adaptación del omoplato y espalda, la pelvis se hace más ancha , y todo esto entre una gran malgama de cambios hormonales,que por ejemplo nos permitieron crear sonidos con la boca, mediante el ensanchamiento de la caja toracida.

No solo son cosas buenas , la bidepestación a veces y en situaciones nos aporta poco o praticamente nada , mira las desventajas;
-Tardanza en la capacidad en niños pequeños,para que aprendan a andar  erguidos y no gateando.
-Estrechamiento y curvatura del canal de parto con lo cual , para una mujer a la hora de dar a luz es mucho mas difícil y doloroso.
-Cambio en la estructura de la pelvis.
-Facilidad de lesiones de hueso y músculos.
-A la hora de correr es mas difícil y menos segura.



Pues sí , son bastantes mas desventajas que la que ambos pensábamos , aún así , de forma personal yo preferiría andar con dos piernas , ya que así me he acostumbrado. Aún así , al hablar de bidepestación debemos mencionar al esqueleto Lucy , fragmentos de un esqueleto humano perteneciente al Australopithecus. Una hembra (o lo que queda de ella) encontrada  en Etiopía y que data de hace más de 3.2 millones de años. Esta mujer fue la primera encontrada con signos de haber vivido  toda su vida andando a dos piernas , los primeros signos de elloen un esqueleto humano de tanta edad . Esto se debe a que tenía una pelvis mas anchas y una articulaciónde rodilla mas compleja de lo normal para sus años de antigüedad. Pues bien , este nombre proviene debido, a que en el momento del hallazgo los arqueólogos estaban escuchando la canción de ´´Lucy in the Sky with Diamonds´´ del grupo inglés The Beatles. Viva la originalidad de este grupo de arqueólogos.

Y esto es todo hasta hoy, espero que os haya ayudado y despertado curiosidad, un saludo y hasta la siguiente. Os dejo la canción de The Beatles por si queréis echarla un ojo.


Bibliografía.
El Bidepismo , sus ventajes y desventajas , Blogspot , 2014: http://elbipedismo.blogspot.com.es/2014/11/ventajas-y-desventajas.html
El Bidepismo , su origen y ventajas , Oculimundienclase , 2010:http://oculimundienclase.blogspot.com.es/2010/08/el-bipedismo-origen-y-ventajas.html
Lucy , el esqueleto ,Wikipedia, 2009: https://es.wikipedia.org/wiki/Lucy



lunes, 16 de enero de 2017

Teorías evolutivas ¿diferentes?

Hola buenas de nuevo a tod@s , hoy vengo otra vez a hablaros de evolución pero esta vez , destriparé y analizaré otras teorías evolutivas , teorías que están mas fuera de lo normal , se denominan como la teoría de la Panspermia y la teoría de la Generación Espontánea.

La Teoría de la Panspermia
La teoría de la Panspermia , es una teoría que defiende que el origen de la vida viene de otro planeta, de cualquier Universo, con lo cuál la vida fue creada fuera de la Tierra y vino mediante meteoritos o cometas. Aún así esta teoría se divide en dos procesos la natural (la vida vino de casualidad y mediante un proceso natural) y la dirigida (que fue provocada). Ante todo no os penséis que esta teoría defiende la llegada de vida como nos muestran en las películas , si no que defiende que la vida vino en forma bacterial.

Razones a favor.-
 Hay estudios que refutan la existencia de una bacteria capaz de sobrevivir a través del espacio exterior , a la vez  se han encontrado bacterias a 40 km de nuestra atmósfera , y éstas bacterias fueron enviadas en 1967 a La Luna y sobrevivieron perfectamente. El meteorito llegado de Marte a La Tierra, denominado como ALH84001 , contenía una estructura micróscopica , con lo cual podemos deducir de manera muy poco fiable que es lo más cercano a vida fuera de la Tierra.

Pruebas en contra.-
Una de las principales pruebas en contra , es que no hay ninguna bacteria , o al menos no se ha descubierto , ninguna bacteria capaz de sobrevivir a temperaturas tan altas y a la vez tan bajas , ni a la fuerza creada por un meteorito a la hora de impactar contra la Tierra

La Teoría de la Generación Espontánea



Esta teoría fue primero planteada por el filosofo Aristóteles y siglos después denegada por el científico italiano Redi. Esta teoría defiende que la vida no puede crearse mediante vida , y explica que esta fue creada mediante materia orgánica , inorgánica o bien , una mezcla de ambas

El experimento de Redi consistió en coger de trozos de carne , ambas de vacuno. Cada una fue depositada en una frasco , un frasco fue cubierto por una gasa estéril para poder evitar que todo tipo de organismos entrasen, el otro frasco se dejo tal y como estaba y no se tapó con nada.
Redi llego a la conclusión de que la vida se genera de la vida , por lo cual estaría tirando esta teoría por tierra. Ya que en el frasco destapado aparecieron larvas de moscas y en el frasco tapado aparecieron hongos , en ambos había algo. Redi causó una revolución científica en el momento.

Referencias
Teoría de la Generación Espontánea. http://docente.ucol.mx/al028786/public_html/pp2.htm
Teoría de la Generación Espontánea , Wikipedia, 2005
https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_generaci%C3%B3n_espont%C3%A1nea
Experimento de Redi , Rincón del Vago , 2011 http://html.rincondelvago.com/experimento-de-redi.html
Teoría de la Panspermia , Wikipedia , 2012 https://es.wikipedia.org/wiki/Panspermia













































sábado, 14 de enero de 2017

La teoría evolutiva y su visión social

Ante todo , daros de nuevo la bienvenida a mi blog y felicitaros el Año Nuevo. Espero que os pueda servir de mucho ; de curiosidades pero también de información este año también
Hoy os vengo a hablar de un tema muy polémico... ¡Polémico hace cientos de años!


Y es que en 2009 salió un informe-encuesta donde se preguntaba a la gente corriente que habitaban en la Unión Europea y en Turquía sobre cuales creían que eres sus orígenes y sus opiniones respecto a la teoría desarrollada por Darwin del Evolucionismo. Países como Finlandia el 85% de la población apoyaba el evolucionismo , mientras que otros como Turquía un 77% de la población desconocía sus orígenes.

Y ahí viene el problema señores , en España un 25% de la población niega o desconoce esta teoría y en el instante que lo leí , aparte de quedarme asombrado me hizo pensar sobre cual podrían ser los motivos por el cuál este teoría era tan repudiada en España.

 Recapacité y pensé primero en que la primera razón de esto podía ser la alta tasa de religiosos en España un total de 80%(divididos en cristianos , islamitas y demás religiones y corrientes) Y es que la Iglesia , especialmente la católica siempre ha sido muy crítica con esta teoría y no fue hasta el Papa Juan Pablo II en 1996 que la Iglesia reconoció esta teoría como válida, debido a su contraposición con la teoría que sustenta a la religión , el Creacionismo , pero es que es imposible no reconocer que hoy en día todos cambiamos y que consecuentemente evolucionamos.

La segunda razón era por el alto porcentaje de gente anciana , y que recibió poca educación , (Y la poca que recibió era cristiana y conservadora) y coincidió el porcentaje ,  un 21% de personas en
España pertenecen a la tercera edad , mayores de 65 años, pero me pareció un argumento muy pobre y poco válido , ya que no todo los ancianos son cristianos o niegan la evolución , lo cuál me llevó a la última razón , la formación y estudios en España.Y es que en nuestro país hay un 45% de personas entre 25 y 64 años cuyo máximo nivel de estudios es la Eso o menor, y que curiosamente la Evolución según el antiguo sistema de estudios LOGSE se da en tercero y en cuarto de la ESO se amplía. Está claro que España no brilla en este aspecto.


Otro tema que se trata en el Eurobarómetro es el pensamiento de que todavía existimos y convivimos con dinosaurios.... Españoles los dinosaurios existieron hace 66 millones de años, y no a ser que te guste el tema y sepas que hoy en día convivimos con algunos árboles considerados como dinosaurios , que viendo el nivel que hay es difícil, hay un problema grande en España . En mi opinión , las películas de ciencia ficción  han hecho mella en este problema , pero al fin y al cabo nosotros somos los inocentes que nos creemos todo lo que vemos , esta claro que aquí hace falta menos televisión y más leer.

Para evitar este tipo de pensamientos e ideas , obviamente erróneas , es esencial tener una serie de pruebas , para poder contrargumentar teorías como El Creacionismo , como las pruebas palenteológicas , geográficas, embriológicas y bioquímicas entre otros.


Es evidente que la religión es parte esencial de la vida de muchas personas , pero de verdad tenemos que llevarlos a estos extremos , yo por mi parte lanzó una pregunta al aire ¿Es tan importante la religión hasta llegar al punto de influirnos en pensamiento e ideas evidentes? ¿Es está la sociedad que queremos ver en un futuro?



REFERENCIAS
Eurobarometro file:///C:/Users/jmr21/Downloads/Actividad%201.%20Evoluci%C3%B3n%20y%20cultura%20cient%C3%ADfica.pdf
Juan Pablo II reconoce la teoría de la evolución http://www.lanacion.com.ar/169555-la-iglesia-admite-la-teoria-de-la-evolucion
Porcentajes personas creyentes en
España  https://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a
Porcentajes según edad de población de España https://envejecimientoenred.wordpress.com/2016/01/28/el-estado-de-la-poblacion-mayor-en-espana-2016/
Panorama de la educación española http://blog.educalab.es/inee/2014/09/09/panorama-de-la-educacion-2014-indicadores-de-la-ocde/
Sistema educativo LOGSE http://www.teinteresa.es/educa/siete-leyes-educativas-franco-wert-zapatero-aznar-ucd-psoe-pp_0_1007900025.html
Dinosaurios hoy en día http://www.lagranepoca.com/ciencia-y-tecnologia/noticias/7373-ginkgolongevo-arbol-de-epoca-de-dinosaurios.html
Edad dinosaurios https://es.wikipedia.org/wiki/Dinosauria
Pruebas para el contrargumento de la teoría religiosas https://cmc1cisg.wordpress.com/unidad-2-origen-y-evolucion-de-la-vida/