jueves, 15 de diciembre de 2016

¿Es Plutón un planeta?
Siempre de pequeñitos que Plutón siempre ha sido un planeta , pero ahora que somos mayores tenemos que dejar la inocencia a un lado y mirar esto de manera mas científica.
Este planeta o podríamos decir micro planeta o planeta enano no está considerado planeta , aún así cumple muchas de las características de un planeta , pero nos tenemos que fijar en su órbita para definir si es un planeta o no.
Ha llevado una cantidad de discusiones increíble entre científicos para acordar si Plutón es un planeta. Finalmente y puesto que habían descubierto planetas más grandes que Plutón decidieron no incluirlo en el Sistema Solar. Aparte Plutón , no cumple con las dimensiones y características de la segunda capa del Sistema Solar(Venus , Júpiter...etc)


También os contaré algunas características y seguramente dudas que me han salido mientras hacía este trabajo:

1.-Plutón tiene tres lunas , que son incluso mas pequeñas que él , sus nombres son Caronte , Hidra y Nix y fueron descubiertas por un telescopio apodado como Espacial Hubble en 2005.+

2.-Al tener una órbita muy excéntrica , hay un momento en la órbita de Plutób que llega está mas cerca del Sol que Neptuno.

3.-¿Creías que hacía frío en Plutón? Pues no tanto como te crees, tan sólo 44 bajo cero y 230 bajo cero que es muy poco para lo lejos que está del Sol.

4.-Recientemente observadores han descubierto una especie de corazón dibujado en la superficie del Pluton.

Bibliografía: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/24/ciencia/1156425985.html
                     http://educa-ciencia.com/pluton-no-es-un-planeta.htm
                     http://www.madrimasd.org/blogs/astrofisica/2013/02/07/132525
                     http://lasmilrespuestas.blogspot.com.es/2009/08/curiosidades-sobre-pluton.html


lunes, 12 de diciembre de 2016

Terremotos :orígenes y terremotos es España
¿Cuánto crees saber de los terremotos?¿Y lo de los terremotos en España? 
Lo primero es lo primero ¿Qué son los terremotos?Son movimientos sísmicos provocados por la liberación de energía cuando dos placas chocan o se superponen una a otra.
El ounto por el cuál se detecta el seísmo es el epicentro , mientras que el punto por el que se forma el hipocentro.
Los terremotos se miden mediante sismográficos y se miden en una escala denominada como escala de Richter (la común y más utilizada)
Pese a que los terrremotos son devastadores , hay algo que lo es aún más denominado cómo terremoto superficial, que son los que se producen bajo las fosas oceánicas , y por suerte no afecta a ninguna población. Luego están las réplicas que son los movimientos que suceden después de un terremoto , y aveces suelen ser más dañinas.

España se localiza sobre una pequeña placa denominada Bloque Ibérico, situada entre las placas Africana y Euroasiática. En la zona Mediterránea, además, se unen partes con la microplaca de Alborán, la Apúlica y la del Adriático. Encontramos también una zona con muchos terremotos en los Pirineos y en el margen Atlántico de la península Ibérica , es decir, Galicia. Hasta ahora los terremotos con más víctimas mortales en España ha sido la de 1956 en Granda con 12 muertos mientras que el terremoto más potente ha sido en Huelva con  7.5 grados en la escala de Richter.
Es España se producen un total de 2500 seismos al año , por muy pequeños que sean.
Bibliografía :https://lasupergalaxia.wordpress.com/2010/01/18/los-terremotos/
                    https://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto
                   http://www.ign.es/ign/layout/sismo.do

Alexander Fleming
Hace unos días , me mandaron buscar una calle que diese nombre a algún fomoso científico , bien , pues esta calle se encuentra en el barrio de La Aves en la localidad de Aranjuez y este famoso es Alexander Fleming.
 He decidido publicar este post por él debido a que la humanidad y en especial la medicina le debemos bastante por los descubrimientos de el lisozima y la penicilina (Madre de todas las medicinas)
Alexander Fleming nació el 6 de agosto de 1881 en Lochfield, Gran Bretaña, en el seno de una familia campesina afincada en Escocia. Fue el tercero de los cuatro hijos de Hugh Fleming, el cual falleció cuando Alexander tenía siete años, dejando a su viuda al cuidado de la hacienda familiar con la ayuda del mayor de sus hijastros. Fleming recibió, hasta 1894, una educación bastante rudimentaria, obtenida con dificultad, de la que sin embargo parece haber extraído el gusto por la observación detallada y el talante sencillo que luego habrían de caracterizarle y que luego le ayudo en su carrero como médico.
Cumplidos los trece años, se trasladó a vivir a Londres con un hermanastro que ejercía allí como médico. En 1900 se alistó en el London Scottish Regiment con la intención de participar en la Guerra de los Boers, pero ésta terminó antes de que su unidad llegara a embarcarse. Sin embargo, su gusto por la vida militar le llevó a permanecer agregado a su regimiento, interviniendo en la Primera Guerra Mundial como oficial del Royal Army Medical Corps en Francia.
Más tarde decidió entrar en la universidad y con 20 años empezó a estudiar medicina.En 1908 se licenció, obteniendo la medalla de oro de la Universidad de Londres. Nombrado profesor de bacteriología, en 1928 pasó a ser catedrático, retirándose como emérito en 1948, aunque ocupó hasta 1954 la dirección del Wright-Fleming Institute of Microbiology, fundado en su honor. La carrera profesional de Fleming estuvo dedicada a la investigación de las defensas del cuerpo humano contra las infecciones bacterianas. Su nombre está asociado a dos descubrimientos importantes: la lisozima y la penicilina.
Los dos descubrimientos de Fleming ocurrieron en los años veinte y fueron descubiertos accidentalmente.
A finales de julio de 1928, antes de irse de vacaciones, Fleming dejó unas 50 placas inoculadas para que creciera una bacteria patógena, el estafilococo. A su regreso, el 3 de septiembre, en el desordenado laboratorio encontró una de esas placas contaminada con un moho. En lugar de tirar a la basura ese experimento fallido, la curiosidad de Fleming le impulsó a analizarlo. Observó que, alrededor del hongo, las colonias de estafilococos más cercanas a él estaban muertas, mientras que las más lejanas se habían reproducido normalmente. Inmediatamente se percató de que el hongo, llamado penicilina había liberado alguna sustancia bactericida, que Fleming bautizó como penicilina.Fleming no patentó el descubrimiento , para que así fuese más fácil su distribución y sufriese mas avances y cambias, también compartió el Premio Nobel de 1945 con Ernest Boris Chains y Howard Walter Florey, compañeros que le ayudaron a decubrir la penicilina.
Planetas y exoplanetas.
Alguna vez os habéis preguntado que hay más allá , es increíble lo que nos rodea y lo que aún nos queda por descubrir, hoy os contaré las primeras ideas.

En La Tierra no detectamos la luz que refleja un planeta hacia nosotros, sino que detectamos su reflejo , es decir , su sombra. Al pasar frente a una estrella, el tránsito del planeta produce una disminución del brillo y de luz e iluminación de la estrella, y eso es lo que detecta el telescopio espacial Kepler. Además nos permite conocer el tamaño del planeta y su distancia a la estrella madre y hacia nuestro punto (desde donde vemos la luz)

 Entre los principales ideas de la presencia de vida debemos situar la presencia de agua en el planeta. Un planeta sin agua (ni gases necesarios para humanos) no tendrá vida. Un planeta con agua puede que tenga vida. Otros indicios son la presencia de oxígeno (O2 ) en la atmósfera. Puesto que el oxígeno es un elemento muy reactivo, su presencia en una atmósfera indica que debe haber una fuente productora de oxígeno.
 La atmósfera de Titán es rica en metano, pero este gas es destruido constantemente por la luz ultravioleta. Por lo tanto, debe haber alguna fuente en este sitio para mantener el nivel del mismo. Además, el metano se descompone en hidrógeno y acetileno, y parece que el hidrógeno desaparece en la superficie de Titán por algún mecanismo desconocido. Estos dos hechos y la necesidad de una fuente de metano son indicios de la posible existencia de vida en Titán.

 Algunos científicos han estimado que podemos detectar 10 civilizaciones al año, mientras otros afirman que podremos localizar una civilización en la Vía Láctea cada 70 millones de años. En lo que sí están de acuerdo es que deben existir unas 5000 civilizaciones emitiendo señales de radio actualmente en todo lo que hoy conocemos como Universo.