martes, 21 de febrero de 2017

Homo Sapiens y Homo Neanderthalensis ¿Una única especie?

¡Buenas a todos de nuevo ¡
¿Alguno habéis pensado realmente de donde venimos y de que manera hemos evolucionado? ¿No os cuestionáis de qué cruce de especies venimos? Si la respuesta es que si , hoy es tu día de suerte.


Recientemente un estudio hecho por la revista científica Nature ha confirmado y explicado que tanto los ciudadanos europeos como asiáticos tenemos un 4% de genoma parecido al del Homo Neanderthalensis, una especie que se extinguió hace más de 28000 años. ¡Es increíble! Esto ha sido debido a que según este estudio, el ADN humano y el ADN de esta especie , denominado como ADN Neanderthal una vez sufrieron un cruce.

Ahora os estaréis preguntado como es posible que con tantos años  y kilómetros de diferencia , estas dos especies puedan tener algo en común , no sufráis y seguir leyendo.

Ante todo es esencial que situemos ambas especies ,   el Homo Sapiens era orginario de África , mientras que el Homo Neandertahlensis se situaba por el Golfo Pérsico y Europa .



No podemos hablar de una única especie , aunque hablemos de cruce entre ellas, ya que una especie es un conjunto de individuos genéticamente separados de otras poblaciones.
 Estos datos corroboran y respaldan la teoría de Out Of Africa , que explica el origen africano de nuestra especie , la especie humana mediante un largo viaje. La teoría se agranda al hablar de que pudo haber un viaje de un grupo de Homo Sapiens partiendo de África  y que en algún momento de este viaje se cruzó con un grupo de Homo Neanderthalensis. Más tarde , este grupo de ambas especies , decidieron seguir su camino hasta Europa y Asia. Mientras que el Homo Sapiens se quedó en África, aunque posteriormente iría a Europa.

 Los expertos creen que este cruce pudo ser entre la frontera del Cuerno de áfrica y el Golfo Pérsico.


El Sidrón , una cueva situada en Asturias , ha contribuido con sus yacimientos de fósiles a confirmar este estudio.
El trabajo realizado por un gran equipo internacional y con gran presencia española (el doctor A. Rosas entre otros)   , descubrió y descifró el primer borrador del genoma neandertal , cuyas conclusiones revelan que el Homo Sapiens de Europa y Asia comparten hasta un 4% de su ADN con los neandertales (Homo Neanderthalensis). Hasta este descubrimiento nada había sido rectificado entre la unión de ambas especies y se pensaba que nunca habia sucedido.





Pese a todo pronostico , este borrador del genoma neandertal aporta novedosa y relevante información a la teoría evolutiva, y ayuda a identificar 83 genes exclusivos de la raza del hombre moderno que no compartimos con el hombre neandertal.


Es evidente que este descubrimiento ha situado a España y a la cueva de El Sidrón en lo alto del panorama europeo en lo que  al estudio de Homo Neardenthalensis se refiere.


BIBLIOGFRAFÍA:
El origen y evolución de la vida , Wordpress, 2014 https://cmc1bpasa.wordpress.com/tema-3-el-origen-y-la-evolucion-de-la-vida/
El Genoma Humano , Wikipedia, 2009 https://es.wikipedia.org/wiki/Genoma_humano
Homo Neanderthalensis , McLibre http://www.mclibre.org/otros/daniel_tomas/4eso/evolucion-humana/Homo_neanderthalensis.htm
Revista encargada del estudio , Natura , estudio realizado en 2016 http://www.nature.com/nature/index.html
Cueva de El Sidrón , CSIC  http://www.mncn.csic.es/docs/repositorio/es_ES/investigacion/Paleobiologia/Antonio_Rosas/los_neandertales_de_el_sidron.pdf
El Homo Sapiens , Wordpress https://antropologiafisicaparaque.wordpress.com/tag/origen-y-expansion-de-homo-sapiens/

lunes, 6 de febrero de 2017

La Bidepestación y ¿ The Beatles?

La bidepestación es la habilidad humana de andar erguido y sobre dos soportes, las piernas y posiblemente haya sido uno de los principales avances evolutivos del humano   pero ,
¿ de verdad ha sido tan importante este factor y cuales con sus ventajas y desventajas?


Esta claro que nos permite andar mas rápido y con mayor seguridad pero, ¿cuales son las ventajas mas lejos de estas ?
-Permite liberar las manos con lo que se pueden coger manos y agarrarlas, además de fabricar herramientas en el pasado.
-Se hace un ejercicio mas reducido en lo que a esfuerzos se refiere , con lo cual ahorras mas energía , que puedes emplear en otras actividades.
-Favorece el aumento del cerebro y su capacidad , ya que hay que ser mas coordinación.
-Proporcionan cambios morfológicos; el cráneo tiene conexión con la espina vertebral , adaptación del omoplato y espalda, la pelvis se hace más ancha , y todo esto entre una gran malgama de cambios hormonales,que por ejemplo nos permitieron crear sonidos con la boca, mediante el ensanchamiento de la caja toracida.

No solo son cosas buenas , la bidepestación a veces y en situaciones nos aporta poco o praticamente nada , mira las desventajas;
-Tardanza en la capacidad en niños pequeños,para que aprendan a andar  erguidos y no gateando.
-Estrechamiento y curvatura del canal de parto con lo cual , para una mujer a la hora de dar a luz es mucho mas difícil y doloroso.
-Cambio en la estructura de la pelvis.
-Facilidad de lesiones de hueso y músculos.
-A la hora de correr es mas difícil y menos segura.



Pues sí , son bastantes mas desventajas que la que ambos pensábamos , aún así , de forma personal yo preferiría andar con dos piernas , ya que así me he acostumbrado. Aún así , al hablar de bidepestación debemos mencionar al esqueleto Lucy , fragmentos de un esqueleto humano perteneciente al Australopithecus. Una hembra (o lo que queda de ella) encontrada  en Etiopía y que data de hace más de 3.2 millones de años. Esta mujer fue la primera encontrada con signos de haber vivido  toda su vida andando a dos piernas , los primeros signos de elloen un esqueleto humano de tanta edad . Esto se debe a que tenía una pelvis mas anchas y una articulaciónde rodilla mas compleja de lo normal para sus años de antigüedad. Pues bien , este nombre proviene debido, a que en el momento del hallazgo los arqueólogos estaban escuchando la canción de ´´Lucy in the Sky with Diamonds´´ del grupo inglés The Beatles. Viva la originalidad de este grupo de arqueólogos.

Y esto es todo hasta hoy, espero que os haya ayudado y despertado curiosidad, un saludo y hasta la siguiente. Os dejo la canción de The Beatles por si queréis echarla un ojo.


Bibliografía.
El Bidepismo , sus ventajes y desventajas , Blogspot , 2014: http://elbipedismo.blogspot.com.es/2014/11/ventajas-y-desventajas.html
El Bidepismo , su origen y ventajas , Oculimundienclase , 2010:http://oculimundienclase.blogspot.com.es/2010/08/el-bipedismo-origen-y-ventajas.html
Lucy , el esqueleto ,Wikipedia, 2009: https://es.wikipedia.org/wiki/Lucy



lunes, 16 de enero de 2017

Teorías evolutivas ¿diferentes?

Hola buenas de nuevo a tod@s , hoy vengo otra vez a hablaros de evolución pero esta vez , destriparé y analizaré otras teorías evolutivas , teorías que están mas fuera de lo normal , se denominan como la teoría de la Panspermia y la teoría de la Generación Espontánea.

La Teoría de la Panspermia
La teoría de la Panspermia , es una teoría que defiende que el origen de la vida viene de otro planeta, de cualquier Universo, con lo cuál la vida fue creada fuera de la Tierra y vino mediante meteoritos o cometas. Aún así esta teoría se divide en dos procesos la natural (la vida vino de casualidad y mediante un proceso natural) y la dirigida (que fue provocada). Ante todo no os penséis que esta teoría defiende la llegada de vida como nos muestran en las películas , si no que defiende que la vida vino en forma bacterial.

Razones a favor.-
 Hay estudios que refutan la existencia de una bacteria capaz de sobrevivir a través del espacio exterior , a la vez  se han encontrado bacterias a 40 km de nuestra atmósfera , y éstas bacterias fueron enviadas en 1967 a La Luna y sobrevivieron perfectamente. El meteorito llegado de Marte a La Tierra, denominado como ALH84001 , contenía una estructura micróscopica , con lo cual podemos deducir de manera muy poco fiable que es lo más cercano a vida fuera de la Tierra.

Pruebas en contra.-
Una de las principales pruebas en contra , es que no hay ninguna bacteria , o al menos no se ha descubierto , ninguna bacteria capaz de sobrevivir a temperaturas tan altas y a la vez tan bajas , ni a la fuerza creada por un meteorito a la hora de impactar contra la Tierra

La Teoría de la Generación Espontánea



Esta teoría fue primero planteada por el filosofo Aristóteles y siglos después denegada por el científico italiano Redi. Esta teoría defiende que la vida no puede crearse mediante vida , y explica que esta fue creada mediante materia orgánica , inorgánica o bien , una mezcla de ambas

El experimento de Redi consistió en coger de trozos de carne , ambas de vacuno. Cada una fue depositada en una frasco , un frasco fue cubierto por una gasa estéril para poder evitar que todo tipo de organismos entrasen, el otro frasco se dejo tal y como estaba y no se tapó con nada.
Redi llego a la conclusión de que la vida se genera de la vida , por lo cual estaría tirando esta teoría por tierra. Ya que en el frasco destapado aparecieron larvas de moscas y en el frasco tapado aparecieron hongos , en ambos había algo. Redi causó una revolución científica en el momento.

Referencias
Teoría de la Generación Espontánea. http://docente.ucol.mx/al028786/public_html/pp2.htm
Teoría de la Generación Espontánea , Wikipedia, 2005
https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_generaci%C3%B3n_espont%C3%A1nea
Experimento de Redi , Rincón del Vago , 2011 http://html.rincondelvago.com/experimento-de-redi.html
Teoría de la Panspermia , Wikipedia , 2012 https://es.wikipedia.org/wiki/Panspermia













































sábado, 14 de enero de 2017

La teoría evolutiva y su visión social

Ante todo , daros de nuevo la bienvenida a mi blog y felicitaros el Año Nuevo. Espero que os pueda servir de mucho ; de curiosidades pero también de información este año también
Hoy os vengo a hablar de un tema muy polémico... ¡Polémico hace cientos de años!


Y es que en 2009 salió un informe-encuesta donde se preguntaba a la gente corriente que habitaban en la Unión Europea y en Turquía sobre cuales creían que eres sus orígenes y sus opiniones respecto a la teoría desarrollada por Darwin del Evolucionismo. Países como Finlandia el 85% de la población apoyaba el evolucionismo , mientras que otros como Turquía un 77% de la población desconocía sus orígenes.

Y ahí viene el problema señores , en España un 25% de la población niega o desconoce esta teoría y en el instante que lo leí , aparte de quedarme asombrado me hizo pensar sobre cual podrían ser los motivos por el cuál este teoría era tan repudiada en España.

 Recapacité y pensé primero en que la primera razón de esto podía ser la alta tasa de religiosos en España un total de 80%(divididos en cristianos , islamitas y demás religiones y corrientes) Y es que la Iglesia , especialmente la católica siempre ha sido muy crítica con esta teoría y no fue hasta el Papa Juan Pablo II en 1996 que la Iglesia reconoció esta teoría como válida, debido a su contraposición con la teoría que sustenta a la religión , el Creacionismo , pero es que es imposible no reconocer que hoy en día todos cambiamos y que consecuentemente evolucionamos.

La segunda razón era por el alto porcentaje de gente anciana , y que recibió poca educación , (Y la poca que recibió era cristiana y conservadora) y coincidió el porcentaje ,  un 21% de personas en
España pertenecen a la tercera edad , mayores de 65 años, pero me pareció un argumento muy pobre y poco válido , ya que no todo los ancianos son cristianos o niegan la evolución , lo cuál me llevó a la última razón , la formación y estudios en España.Y es que en nuestro país hay un 45% de personas entre 25 y 64 años cuyo máximo nivel de estudios es la Eso o menor, y que curiosamente la Evolución según el antiguo sistema de estudios LOGSE se da en tercero y en cuarto de la ESO se amplía. Está claro que España no brilla en este aspecto.


Otro tema que se trata en el Eurobarómetro es el pensamiento de que todavía existimos y convivimos con dinosaurios.... Españoles los dinosaurios existieron hace 66 millones de años, y no a ser que te guste el tema y sepas que hoy en día convivimos con algunos árboles considerados como dinosaurios , que viendo el nivel que hay es difícil, hay un problema grande en España . En mi opinión , las películas de ciencia ficción  han hecho mella en este problema , pero al fin y al cabo nosotros somos los inocentes que nos creemos todo lo que vemos , esta claro que aquí hace falta menos televisión y más leer.

Para evitar este tipo de pensamientos e ideas , obviamente erróneas , es esencial tener una serie de pruebas , para poder contrargumentar teorías como El Creacionismo , como las pruebas palenteológicas , geográficas, embriológicas y bioquímicas entre otros.


Es evidente que la religión es parte esencial de la vida de muchas personas , pero de verdad tenemos que llevarlos a estos extremos , yo por mi parte lanzó una pregunta al aire ¿Es tan importante la religión hasta llegar al punto de influirnos en pensamiento e ideas evidentes? ¿Es está la sociedad que queremos ver en un futuro?



REFERENCIAS
Eurobarometro file:///C:/Users/jmr21/Downloads/Actividad%201.%20Evoluci%C3%B3n%20y%20cultura%20cient%C3%ADfica.pdf
Juan Pablo II reconoce la teoría de la evolución http://www.lanacion.com.ar/169555-la-iglesia-admite-la-teoria-de-la-evolucion
Porcentajes personas creyentes en
España  https://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a
Porcentajes según edad de población de España https://envejecimientoenred.wordpress.com/2016/01/28/el-estado-de-la-poblacion-mayor-en-espana-2016/
Panorama de la educación española http://blog.educalab.es/inee/2014/09/09/panorama-de-la-educacion-2014-indicadores-de-la-ocde/
Sistema educativo LOGSE http://www.teinteresa.es/educa/siete-leyes-educativas-franco-wert-zapatero-aznar-ucd-psoe-pp_0_1007900025.html
Dinosaurios hoy en día http://www.lagranepoca.com/ciencia-y-tecnologia/noticias/7373-ginkgolongevo-arbol-de-epoca-de-dinosaurios.html
Edad dinosaurios https://es.wikipedia.org/wiki/Dinosauria
Pruebas para el contrargumento de la teoría religiosas https://cmc1cisg.wordpress.com/unidad-2-origen-y-evolucion-de-la-vida/



jueves, 15 de diciembre de 2016

¿Es Plutón un planeta?
Siempre de pequeñitos que Plutón siempre ha sido un planeta , pero ahora que somos mayores tenemos que dejar la inocencia a un lado y mirar esto de manera mas científica.
Este planeta o podríamos decir micro planeta o planeta enano no está considerado planeta , aún así cumple muchas de las características de un planeta , pero nos tenemos que fijar en su órbita para definir si es un planeta o no.
Ha llevado una cantidad de discusiones increíble entre científicos para acordar si Plutón es un planeta. Finalmente y puesto que habían descubierto planetas más grandes que Plutón decidieron no incluirlo en el Sistema Solar. Aparte Plutón , no cumple con las dimensiones y características de la segunda capa del Sistema Solar(Venus , Júpiter...etc)


También os contaré algunas características y seguramente dudas que me han salido mientras hacía este trabajo:

1.-Plutón tiene tres lunas , que son incluso mas pequeñas que él , sus nombres son Caronte , Hidra y Nix y fueron descubiertas por un telescopio apodado como Espacial Hubble en 2005.+

2.-Al tener una órbita muy excéntrica , hay un momento en la órbita de Plutób que llega está mas cerca del Sol que Neptuno.

3.-¿Creías que hacía frío en Plutón? Pues no tanto como te crees, tan sólo 44 bajo cero y 230 bajo cero que es muy poco para lo lejos que está del Sol.

4.-Recientemente observadores han descubierto una especie de corazón dibujado en la superficie del Pluton.

Bibliografía: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/24/ciencia/1156425985.html
                     http://educa-ciencia.com/pluton-no-es-un-planeta.htm
                     http://www.madrimasd.org/blogs/astrofisica/2013/02/07/132525
                     http://lasmilrespuestas.blogspot.com.es/2009/08/curiosidades-sobre-pluton.html


lunes, 12 de diciembre de 2016

Terremotos :orígenes y terremotos es España
¿Cuánto crees saber de los terremotos?¿Y lo de los terremotos en España? 
Lo primero es lo primero ¿Qué son los terremotos?Son movimientos sísmicos provocados por la liberación de energía cuando dos placas chocan o se superponen una a otra.
El ounto por el cuál se detecta el seísmo es el epicentro , mientras que el punto por el que se forma el hipocentro.
Los terremotos se miden mediante sismográficos y se miden en una escala denominada como escala de Richter (la común y más utilizada)
Pese a que los terrremotos son devastadores , hay algo que lo es aún más denominado cómo terremoto superficial, que son los que se producen bajo las fosas oceánicas , y por suerte no afecta a ninguna población. Luego están las réplicas que son los movimientos que suceden después de un terremoto , y aveces suelen ser más dañinas.

España se localiza sobre una pequeña placa denominada Bloque Ibérico, situada entre las placas Africana y Euroasiática. En la zona Mediterránea, además, se unen partes con la microplaca de Alborán, la Apúlica y la del Adriático. Encontramos también una zona con muchos terremotos en los Pirineos y en el margen Atlántico de la península Ibérica , es decir, Galicia. Hasta ahora los terremotos con más víctimas mortales en España ha sido la de 1956 en Granda con 12 muertos mientras que el terremoto más potente ha sido en Huelva con  7.5 grados en la escala de Richter.
Es España se producen un total de 2500 seismos al año , por muy pequeños que sean.
Bibliografía :https://lasupergalaxia.wordpress.com/2010/01/18/los-terremotos/
                    https://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto
                   http://www.ign.es/ign/layout/sismo.do

Alexander Fleming
Hace unos días , me mandaron buscar una calle que diese nombre a algún fomoso científico , bien , pues esta calle se encuentra en el barrio de La Aves en la localidad de Aranjuez y este famoso es Alexander Fleming.
 He decidido publicar este post por él debido a que la humanidad y en especial la medicina le debemos bastante por los descubrimientos de el lisozima y la penicilina (Madre de todas las medicinas)
Alexander Fleming nació el 6 de agosto de 1881 en Lochfield, Gran Bretaña, en el seno de una familia campesina afincada en Escocia. Fue el tercero de los cuatro hijos de Hugh Fleming, el cual falleció cuando Alexander tenía siete años, dejando a su viuda al cuidado de la hacienda familiar con la ayuda del mayor de sus hijastros. Fleming recibió, hasta 1894, una educación bastante rudimentaria, obtenida con dificultad, de la que sin embargo parece haber extraído el gusto por la observación detallada y el talante sencillo que luego habrían de caracterizarle y que luego le ayudo en su carrero como médico.
Cumplidos los trece años, se trasladó a vivir a Londres con un hermanastro que ejercía allí como médico. En 1900 se alistó en el London Scottish Regiment con la intención de participar en la Guerra de los Boers, pero ésta terminó antes de que su unidad llegara a embarcarse. Sin embargo, su gusto por la vida militar le llevó a permanecer agregado a su regimiento, interviniendo en la Primera Guerra Mundial como oficial del Royal Army Medical Corps en Francia.
Más tarde decidió entrar en la universidad y con 20 años empezó a estudiar medicina.En 1908 se licenció, obteniendo la medalla de oro de la Universidad de Londres. Nombrado profesor de bacteriología, en 1928 pasó a ser catedrático, retirándose como emérito en 1948, aunque ocupó hasta 1954 la dirección del Wright-Fleming Institute of Microbiology, fundado en su honor. La carrera profesional de Fleming estuvo dedicada a la investigación de las defensas del cuerpo humano contra las infecciones bacterianas. Su nombre está asociado a dos descubrimientos importantes: la lisozima y la penicilina.
Los dos descubrimientos de Fleming ocurrieron en los años veinte y fueron descubiertos accidentalmente.
A finales de julio de 1928, antes de irse de vacaciones, Fleming dejó unas 50 placas inoculadas para que creciera una bacteria patógena, el estafilococo. A su regreso, el 3 de septiembre, en el desordenado laboratorio encontró una de esas placas contaminada con un moho. En lugar de tirar a la basura ese experimento fallido, la curiosidad de Fleming le impulsó a analizarlo. Observó que, alrededor del hongo, las colonias de estafilococos más cercanas a él estaban muertas, mientras que las más lejanas se habían reproducido normalmente. Inmediatamente se percató de que el hongo, llamado penicilina había liberado alguna sustancia bactericida, que Fleming bautizó como penicilina.Fleming no patentó el descubrimiento , para que así fuese más fácil su distribución y sufriese mas avances y cambias, también compartió el Premio Nobel de 1945 con Ernest Boris Chains y Howard Walter Florey, compañeros que le ayudaron a decubrir la penicilina.