martes, 21 de febrero de 2017

Homo Sapiens y Homo Neanderthalensis ¿Una única especie?

¡Buenas a todos de nuevo ¡
¿Alguno habéis pensado realmente de donde venimos y de que manera hemos evolucionado? ¿No os cuestionáis de qué cruce de especies venimos? Si la respuesta es que si , hoy es tu día de suerte.


Recientemente un estudio hecho por la revista científica Nature ha confirmado y explicado que tanto los ciudadanos europeos como asiáticos tenemos un 4% de genoma parecido al del Homo Neanderthalensis, una especie que se extinguió hace más de 28000 años. ¡Es increíble! Esto ha sido debido a que según este estudio, el ADN humano y el ADN de esta especie , denominado como ADN Neanderthal una vez sufrieron un cruce.

Ahora os estaréis preguntado como es posible que con tantos años  y kilómetros de diferencia , estas dos especies puedan tener algo en común , no sufráis y seguir leyendo.

Ante todo es esencial que situemos ambas especies ,   el Homo Sapiens era orginario de África , mientras que el Homo Neandertahlensis se situaba por el Golfo Pérsico y Europa .



No podemos hablar de una única especie , aunque hablemos de cruce entre ellas, ya que una especie es un conjunto de individuos genéticamente separados de otras poblaciones.
 Estos datos corroboran y respaldan la teoría de Out Of Africa , que explica el origen africano de nuestra especie , la especie humana mediante un largo viaje. La teoría se agranda al hablar de que pudo haber un viaje de un grupo de Homo Sapiens partiendo de África  y que en algún momento de este viaje se cruzó con un grupo de Homo Neanderthalensis. Más tarde , este grupo de ambas especies , decidieron seguir su camino hasta Europa y Asia. Mientras que el Homo Sapiens se quedó en África, aunque posteriormente iría a Europa.

 Los expertos creen que este cruce pudo ser entre la frontera del Cuerno de áfrica y el Golfo Pérsico.


El Sidrón , una cueva situada en Asturias , ha contribuido con sus yacimientos de fósiles a confirmar este estudio.
El trabajo realizado por un gran equipo internacional y con gran presencia española (el doctor A. Rosas entre otros)   , descubrió y descifró el primer borrador del genoma neandertal , cuyas conclusiones revelan que el Homo Sapiens de Europa y Asia comparten hasta un 4% de su ADN con los neandertales (Homo Neanderthalensis). Hasta este descubrimiento nada había sido rectificado entre la unión de ambas especies y se pensaba que nunca habia sucedido.





Pese a todo pronostico , este borrador del genoma neandertal aporta novedosa y relevante información a la teoría evolutiva, y ayuda a identificar 83 genes exclusivos de la raza del hombre moderno que no compartimos con el hombre neandertal.


Es evidente que este descubrimiento ha situado a España y a la cueva de El Sidrón en lo alto del panorama europeo en lo que  al estudio de Homo Neardenthalensis se refiere.


BIBLIOGFRAFÍA:
El origen y evolución de la vida , Wordpress, 2014 https://cmc1bpasa.wordpress.com/tema-3-el-origen-y-la-evolucion-de-la-vida/
El Genoma Humano , Wikipedia, 2009 https://es.wikipedia.org/wiki/Genoma_humano
Homo Neanderthalensis , McLibre http://www.mclibre.org/otros/daniel_tomas/4eso/evolucion-humana/Homo_neanderthalensis.htm
Revista encargada del estudio , Natura , estudio realizado en 2016 http://www.nature.com/nature/index.html
Cueva de El Sidrón , CSIC  http://www.mncn.csic.es/docs/repositorio/es_ES/investigacion/Paleobiologia/Antonio_Rosas/los_neandertales_de_el_sidron.pdf
El Homo Sapiens , Wordpress https://antropologiafisicaparaque.wordpress.com/tag/origen-y-expansion-de-homo-sapiens/

lunes, 6 de febrero de 2017

La Bidepestación y ¿ The Beatles?

La bidepestación es la habilidad humana de andar erguido y sobre dos soportes, las piernas y posiblemente haya sido uno de los principales avances evolutivos del humano   pero ,
¿ de verdad ha sido tan importante este factor y cuales con sus ventajas y desventajas?


Esta claro que nos permite andar mas rápido y con mayor seguridad pero, ¿cuales son las ventajas mas lejos de estas ?
-Permite liberar las manos con lo que se pueden coger manos y agarrarlas, además de fabricar herramientas en el pasado.
-Se hace un ejercicio mas reducido en lo que a esfuerzos se refiere , con lo cual ahorras mas energía , que puedes emplear en otras actividades.
-Favorece el aumento del cerebro y su capacidad , ya que hay que ser mas coordinación.
-Proporcionan cambios morfológicos; el cráneo tiene conexión con la espina vertebral , adaptación del omoplato y espalda, la pelvis se hace más ancha , y todo esto entre una gran malgama de cambios hormonales,que por ejemplo nos permitieron crear sonidos con la boca, mediante el ensanchamiento de la caja toracida.

No solo son cosas buenas , la bidepestación a veces y en situaciones nos aporta poco o praticamente nada , mira las desventajas;
-Tardanza en la capacidad en niños pequeños,para que aprendan a andar  erguidos y no gateando.
-Estrechamiento y curvatura del canal de parto con lo cual , para una mujer a la hora de dar a luz es mucho mas difícil y doloroso.
-Cambio en la estructura de la pelvis.
-Facilidad de lesiones de hueso y músculos.
-A la hora de correr es mas difícil y menos segura.



Pues sí , son bastantes mas desventajas que la que ambos pensábamos , aún así , de forma personal yo preferiría andar con dos piernas , ya que así me he acostumbrado. Aún así , al hablar de bidepestación debemos mencionar al esqueleto Lucy , fragmentos de un esqueleto humano perteneciente al Australopithecus. Una hembra (o lo que queda de ella) encontrada  en Etiopía y que data de hace más de 3.2 millones de años. Esta mujer fue la primera encontrada con signos de haber vivido  toda su vida andando a dos piernas , los primeros signos de elloen un esqueleto humano de tanta edad . Esto se debe a que tenía una pelvis mas anchas y una articulaciónde rodilla mas compleja de lo normal para sus años de antigüedad. Pues bien , este nombre proviene debido, a que en el momento del hallazgo los arqueólogos estaban escuchando la canción de ´´Lucy in the Sky with Diamonds´´ del grupo inglés The Beatles. Viva la originalidad de este grupo de arqueólogos.

Y esto es todo hasta hoy, espero que os haya ayudado y despertado curiosidad, un saludo y hasta la siguiente. Os dejo la canción de The Beatles por si queréis echarla un ojo.


Bibliografía.
El Bidepismo , sus ventajes y desventajas , Blogspot , 2014: http://elbipedismo.blogspot.com.es/2014/11/ventajas-y-desventajas.html
El Bidepismo , su origen y ventajas , Oculimundienclase , 2010:http://oculimundienclase.blogspot.com.es/2010/08/el-bipedismo-origen-y-ventajas.html
Lucy , el esqueleto ,Wikipedia, 2009: https://es.wikipedia.org/wiki/Lucy