lunes, 16 de enero de 2017

Teorías evolutivas ¿diferentes?

Hola buenas de nuevo a tod@s , hoy vengo otra vez a hablaros de evolución pero esta vez , destriparé y analizaré otras teorías evolutivas , teorías que están mas fuera de lo normal , se denominan como la teoría de la Panspermia y la teoría de la Generación Espontánea.

La Teoría de la Panspermia
La teoría de la Panspermia , es una teoría que defiende que el origen de la vida viene de otro planeta, de cualquier Universo, con lo cuál la vida fue creada fuera de la Tierra y vino mediante meteoritos o cometas. Aún así esta teoría se divide en dos procesos la natural (la vida vino de casualidad y mediante un proceso natural) y la dirigida (que fue provocada). Ante todo no os penséis que esta teoría defiende la llegada de vida como nos muestran en las películas , si no que defiende que la vida vino en forma bacterial.

Razones a favor.-
 Hay estudios que refutan la existencia de una bacteria capaz de sobrevivir a través del espacio exterior , a la vez  se han encontrado bacterias a 40 km de nuestra atmósfera , y éstas bacterias fueron enviadas en 1967 a La Luna y sobrevivieron perfectamente. El meteorito llegado de Marte a La Tierra, denominado como ALH84001 , contenía una estructura micróscopica , con lo cual podemos deducir de manera muy poco fiable que es lo más cercano a vida fuera de la Tierra.

Pruebas en contra.-
Una de las principales pruebas en contra , es que no hay ninguna bacteria , o al menos no se ha descubierto , ninguna bacteria capaz de sobrevivir a temperaturas tan altas y a la vez tan bajas , ni a la fuerza creada por un meteorito a la hora de impactar contra la Tierra

La Teoría de la Generación Espontánea



Esta teoría fue primero planteada por el filosofo Aristóteles y siglos después denegada por el científico italiano Redi. Esta teoría defiende que la vida no puede crearse mediante vida , y explica que esta fue creada mediante materia orgánica , inorgánica o bien , una mezcla de ambas

El experimento de Redi consistió en coger de trozos de carne , ambas de vacuno. Cada una fue depositada en una frasco , un frasco fue cubierto por una gasa estéril para poder evitar que todo tipo de organismos entrasen, el otro frasco se dejo tal y como estaba y no se tapó con nada.
Redi llego a la conclusión de que la vida se genera de la vida , por lo cual estaría tirando esta teoría por tierra. Ya que en el frasco destapado aparecieron larvas de moscas y en el frasco tapado aparecieron hongos , en ambos había algo. Redi causó una revolución científica en el momento.

Referencias
Teoría de la Generación Espontánea. http://docente.ucol.mx/al028786/public_html/pp2.htm
Teoría de la Generación Espontánea , Wikipedia, 2005
https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_generaci%C3%B3n_espont%C3%A1nea
Experimento de Redi , Rincón del Vago , 2011 http://html.rincondelvago.com/experimento-de-redi.html
Teoría de la Panspermia , Wikipedia , 2012 https://es.wikipedia.org/wiki/Panspermia













































sábado, 14 de enero de 2017

La teoría evolutiva y su visión social

Ante todo , daros de nuevo la bienvenida a mi blog y felicitaros el Año Nuevo. Espero que os pueda servir de mucho ; de curiosidades pero también de información este año también
Hoy os vengo a hablar de un tema muy polémico... ¡Polémico hace cientos de años!


Y es que en 2009 salió un informe-encuesta donde se preguntaba a la gente corriente que habitaban en la Unión Europea y en Turquía sobre cuales creían que eres sus orígenes y sus opiniones respecto a la teoría desarrollada por Darwin del Evolucionismo. Países como Finlandia el 85% de la población apoyaba el evolucionismo , mientras que otros como Turquía un 77% de la población desconocía sus orígenes.

Y ahí viene el problema señores , en España un 25% de la población niega o desconoce esta teoría y en el instante que lo leí , aparte de quedarme asombrado me hizo pensar sobre cual podrían ser los motivos por el cuál este teoría era tan repudiada en España.

 Recapacité y pensé primero en que la primera razón de esto podía ser la alta tasa de religiosos en España un total de 80%(divididos en cristianos , islamitas y demás religiones y corrientes) Y es que la Iglesia , especialmente la católica siempre ha sido muy crítica con esta teoría y no fue hasta el Papa Juan Pablo II en 1996 que la Iglesia reconoció esta teoría como válida, debido a su contraposición con la teoría que sustenta a la religión , el Creacionismo , pero es que es imposible no reconocer que hoy en día todos cambiamos y que consecuentemente evolucionamos.

La segunda razón era por el alto porcentaje de gente anciana , y que recibió poca educación , (Y la poca que recibió era cristiana y conservadora) y coincidió el porcentaje ,  un 21% de personas en
España pertenecen a la tercera edad , mayores de 65 años, pero me pareció un argumento muy pobre y poco válido , ya que no todo los ancianos son cristianos o niegan la evolución , lo cuál me llevó a la última razón , la formación y estudios en España.Y es que en nuestro país hay un 45% de personas entre 25 y 64 años cuyo máximo nivel de estudios es la Eso o menor, y que curiosamente la Evolución según el antiguo sistema de estudios LOGSE se da en tercero y en cuarto de la ESO se amplía. Está claro que España no brilla en este aspecto.


Otro tema que se trata en el Eurobarómetro es el pensamiento de que todavía existimos y convivimos con dinosaurios.... Españoles los dinosaurios existieron hace 66 millones de años, y no a ser que te guste el tema y sepas que hoy en día convivimos con algunos árboles considerados como dinosaurios , que viendo el nivel que hay es difícil, hay un problema grande en España . En mi opinión , las películas de ciencia ficción  han hecho mella en este problema , pero al fin y al cabo nosotros somos los inocentes que nos creemos todo lo que vemos , esta claro que aquí hace falta menos televisión y más leer.

Para evitar este tipo de pensamientos e ideas , obviamente erróneas , es esencial tener una serie de pruebas , para poder contrargumentar teorías como El Creacionismo , como las pruebas palenteológicas , geográficas, embriológicas y bioquímicas entre otros.


Es evidente que la religión es parte esencial de la vida de muchas personas , pero de verdad tenemos que llevarlos a estos extremos , yo por mi parte lanzó una pregunta al aire ¿Es tan importante la religión hasta llegar al punto de influirnos en pensamiento e ideas evidentes? ¿Es está la sociedad que queremos ver en un futuro?



REFERENCIAS
Eurobarometro file:///C:/Users/jmr21/Downloads/Actividad%201.%20Evoluci%C3%B3n%20y%20cultura%20cient%C3%ADfica.pdf
Juan Pablo II reconoce la teoría de la evolución http://www.lanacion.com.ar/169555-la-iglesia-admite-la-teoria-de-la-evolucion
Porcentajes personas creyentes en
España  https://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a
Porcentajes según edad de población de España https://envejecimientoenred.wordpress.com/2016/01/28/el-estado-de-la-poblacion-mayor-en-espana-2016/
Panorama de la educación española http://blog.educalab.es/inee/2014/09/09/panorama-de-la-educacion-2014-indicadores-de-la-ocde/
Sistema educativo LOGSE http://www.teinteresa.es/educa/siete-leyes-educativas-franco-wert-zapatero-aznar-ucd-psoe-pp_0_1007900025.html
Dinosaurios hoy en día http://www.lagranepoca.com/ciencia-y-tecnologia/noticias/7373-ginkgolongevo-arbol-de-epoca-de-dinosaurios.html
Edad dinosaurios https://es.wikipedia.org/wiki/Dinosauria
Pruebas para el contrargumento de la teoría religiosas https://cmc1cisg.wordpress.com/unidad-2-origen-y-evolucion-de-la-vida/