Alexander Fleming
Hace unos días , me mandaron buscar una calle que diese nombre a algún fomoso científico , bien , pues esta calle se encuentra en el barrio de La Aves en la localidad de Aranjuez y este famoso es Alexander Fleming.
Alexander Fleming nació el 6 de agosto de 1881 en Lochfield, Gran Bretaña, en el seno de una familia campesina afincada en Escocia. Fue el tercero de los cuatro hijos de Hugh Fleming, el cual falleció cuando Alexander tenía siete años, dejando a su viuda al cuidado de la hacienda familiar con la ayuda del mayor de sus hijastros. Fleming recibió, hasta 1894, una educación bastante rudimentaria, obtenida con dificultad, de la que sin embargo parece haber extraído el gusto por la observación detallada y el talante sencillo que luego habrían de caracterizarle y que luego le ayudo en su carrero como médico.
Cumplidos los trece años, se trasladó a vivir a Londres con un hermanastro que ejercía allí como médico. En 1900 se alistó en el London Scottish Regiment con la intención de participar en la Guerra de los Boers, pero ésta terminó antes de que su unidad llegara a embarcarse. Sin embargo, su gusto por la vida militar le llevó a permanecer agregado a su regimiento, interviniendo en la Primera Guerra Mundial como oficial del Royal Army Medical Corps en Francia.
Más tarde decidió entrar en la universidad y con 20 años empezó a estudiar medicina.En 1908 se licenció, obteniendo la medalla de oro de la Universidad de Londres. Nombrado profesor de bacteriología, en 1928 pasó a ser catedrático, retirándose como emérito en 1948, aunque ocupó hasta 1954 la dirección del Wright-Fleming Institute of Microbiology, fundado en su honor. La carrera profesional de Fleming estuvo dedicada a la investigación de las defensas del cuerpo humano contra las infecciones bacterianas. Su nombre está asociado a dos descubrimientos importantes: la lisozima y la penicilina.
Los dos descubrimientos de Fleming ocurrieron en los años veinte y fueron descubiertos accidentalmente.
A finales de julio de 1928, antes de irse de vacaciones, Fleming dejó unas 50 placas inoculadas para que creciera una bacteria patógena, el estafilococo. A su regreso, el 3 de septiembre, en el desordenado laboratorio encontró una de esas placas contaminada con un moho. En lugar de tirar a la basura ese experimento fallido, la curiosidad de Fleming le impulsó a analizarlo. Observó que, alrededor del hongo, las colonias de estafilococos más cercanas a él estaban muertas, mientras que las más lejanas se habían reproducido normalmente. Inmediatamente se percató de que el hongo, llamado penicilina había liberado alguna sustancia bactericida, que Fleming bautizó como penicilina.Fleming no patentó el descubrimiento , para que así fuese más fácil su distribución y sufriese mas avances y cambias, también compartió el Premio Nobel de 1945 con Ernest Boris Chains y Howard Walter Florey, compañeros que le ayudaron a decubrir la penicilina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario