Planetas y exoplanetas.
Alguna vez os habéis preguntado que hay más allá , es increíble lo que nos rodea y lo que aún nos queda por descubrir, hoy os contaré las primeras ideas.
En La Tierra no detectamos la luz
que refleja un planeta hacia nosotros, sino que detectamos su reflejo
, es decir , su sombra. Al pasar frente a una estrella, el tránsito
del planeta produce una disminución del brillo y de luz e
iluminación de la estrella, y eso es lo que detecta el telescopio
espacial Kepler. Además nos permite conocer el tamaño del planeta y
su distancia a la estrella madre y hacia nuestro punto (desde donde
vemos la luz)
Entre los principales ideas de la
presencia de vida debemos situar la presencia de agua en el planeta.
Un planeta sin agua (ni gases necesarios para humanos) no tendrá
vida. Un planeta con agua puede que tenga vida. Otros indicios son la
presencia de oxígeno (O2 ) en la atmósfera. Puesto que el oxígeno
es un elemento muy reactivo, su presencia en una atmósfera indica
que debe haber una fuente productora de oxígeno.
La atmósfera de Titán es rica en
metano, pero este gas es destruido constantemente por la luz
ultravioleta. Por lo tanto, debe haber alguna fuente en este sitio
para mantener el nivel del mismo. Además, el metano se descompone en
hidrógeno y acetileno, y parece que el hidrógeno desaparece en la
superficie de Titán por algún mecanismo desconocido. Estos dos
hechos y la necesidad de una fuente de metano son indicios de la
posible existencia de vida en Titán.
Algunos científicos han estimado
que podemos detectar 10 civilizaciones al año, mientras otros
afirman que podremos localizar una civilización en la Vía Láctea
cada 70 millones de años. En lo que sí están de acuerdo es que
deben existir unas 5000 civilizaciones emitiendo señales de radio
actualmente en todo lo que hoy conocemos como Universo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario